Just another WordPress.com site

 

Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993), fue un científico español (y desde 1956 tambiénestadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Se dedicó al estudio de numerosos campos, aunque destacó en Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se puede concentrar en tres niveles, básicamente.

Severo Ochoa realizó dos importantes hallazgos en la enzimología metabólica: fue quien descubrió la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, muy importantes para el mejor conocimiento del Ciclo de Krebs, (proceso biológico fundamental en los seres vivos, como ya sabemos). Además, se dedicó al estudio de la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.

Por otro lado, realizó una serie de trabajos acerca de la síntesis del ácido ribonucleico (ARN), gracias a los cuales descubrió la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, (y junto a él, a su discípulo Arthur Kornberg), el Premio Nobel de Medicina de 1959.

La gran aportación científica de Severo Ochoa se puede recoger en una serie de trabajos, en los que desarrolla determinadas ideas y hallazgos relacionados con los ya mencionados, y que han sido determinantes para el desciframiento del código genético, la síntesis proteica celular, y ciertos aspectos fundamentales de la biología vírica.

Deja un comentario